jueves, 25 de julio de 2013

El PIB Explicado Fácil

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, venales y legales producidos en el país durante un período de tiempo determinado.
·Valor de mercado: es el precio de mercado que tienen los bienes y servicios.
·Bienes y servicios finales, venales y legales: son aquellos bienes que están acabados y listos para su consumo, es decir aquellos que pasan a la venta y son legales.
·Producidos en el país: se contabiliza solo la producción dentro de las fronteras del país, sean las empresas de ciudadanos del mismo o no.
·Período de tiempo determinado: se toma normalmente un año natural, y se contabilizan solo los bienes producidos durante ese período.

PIB (Producto Interior Bruto)


Métodos para determinarlo
·Método de la demanda: los bienes y servicios producidos en un país pueden ir a parar al consumo de las familias (C), formar parte de inversiones de empresas privadas (I), ser gasto del Estado (G) o destinarse a las exportaciones (X), a estas se le debe restar las importaciones (M), ya que se han producido fuera de las fronteras nacionales.
                                                 PIB = C+I+G+(X-M)
·Método de la oferta: también se conoce como valor añadido, el valor añadido es el aumento de la riqueza generado por una empresa al desarrollar su actividad. La suma de los valores añadidos de todas las actividades económicas realizadas en el interior del país es el PIB.
·Método de la renta: los participantes en el proceso económico reciben una compensación o una renta, la suma de todas estas debe ser igual al valor añadido, por lo que se traduce en el PIB.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Economía Explicada Fácil - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo